Cómo plantar Rosetas (Hijuelos) de sempervivum y jovibarbas correctamente
- sempervivum.es

- 8 may 2024
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 14 may 2024

Si eres un amante de esta singular familia botánica, seguro que alguna vez te has preguntado cómo plantar las rosetas de estas suculentas. Algo que, resulta mucho más sencillo de lo que parece con unas pautas sencillas y necesarias. Las sempervivum, una vez arraigadas, no solo son de crecimiento rápido sino que, además, son propensas a formar hijuelos (rosetas) fácilmente.
Más allá de estos hijuelos que les pueden salir a nuestras sempervivum, lo cierto es que todas las plantas de esta familia son muy agradecidas, requieren pocos cuidados y sus cambios de color enamorarán.
Aunque las rosetas son hijuelos procedentes de la planta madre, estas rosetas son extremadamente fuertes y producen raíces en pocos días, arraigando rápidamente.
Además, son plantas que requieren muy pocos cuidados y prosperan sin dificultad casi en cualquier sitio ya que los suelos que necesitan este tipo de plantas son relativamente pobres.

——
FORMAS DE PLANTAR SEMPERVIVUM
Tan importante como saber cómo cuidar las plantas sempervivum es saber cómo trasplantarlas. Un hecho que, si bien es relativamente similar al de cualquier otra planta suculenta, tiene una singularidad: el sistema radicular de raíces. Por un lado, este sistema nos ayudará a trasplantarla con más facilidad, ya que estas plantas echan raíces con rapidez.
Aunque son plantas extremadamente duras tanto al frío como al calor, el exceso de agua son su gran enemigo. Por este motivo debemos evitar realizar cualquier trasplante en los meses de invierno ya que la humedad combinada con el frío pueden pudrir la planta. Por este motivo te aconsejamos posponer esta labor hasta llegada la temporada de crecimiento de la planta, que comienza en la primavera y finaliza en el otoño.

Con estas consideraciones en mente, veamos cómo trasplantar sempervivum correctamente.
1. Trasplantar Sempervivum adultas de maceta a maceta
Cada cierto tiempo lo ideal es que trasplantemos nuestras suculentas para pasarlas a una maceta de mayores dimensiones. La propia planta nos dirá cuándo trasplantar: si vemos asomar las raíces por los agujeros de drenaje del tiesto o bien la planta ya ocupa una gran parte de la maceta, habrá llegado el momento de cambiarla.
No es necesario pasarla a una maceta enorme. Es más: trasplantarla a una maceta mucho más grande puede ser incluso negativo, ya que almacenarán más humedad de la que la planta puede necesitar.
Igual de importante que la elección del tamaño es saber elegir el material de la maceta correctamente. Las macetas de plástico son propensas a acumular más agua debido a su impermeabilidad, mientras que las macetas de barro eliminan la humedad mejor a través de sus poros por lo que son la opción más aconsejable cuando de suculentas se trata.
Cuando tengamos nuestra maceta elegida seguiremos los siguientes pasos:
Rellenaremos el fondo con piedras de buen tamaño para impedir que los agujeros de drenaje puedan bloquearse.
A continuación añadiremos a la maceta un sustrato específico para suculentas.
Después colocaremos nuestra sempervivum que plantaremos cómo cualquier otra planta, cubriendo sus raíces. Puedes plantar sempervivum de variedades diferentes. La combinación queda muy bonita.
2. Trasplante de nuevas rosetas
En poquísimo tiempo, de la planta madre de Sempervivum, veremos brotar las pequeñas rosetas (hijuelos): una nueva Sempervivum genéticamente igual a la madre.
A priori, puede parecer complicado hacer prosperar las diminutas roseta (hijuelos)
pero nada más lejos de la realidad, es facílísimo!!!. las rosetas prosperan sin dificultad. Y en muy poco tiempo veremos como empiezan a reproducirse rápidamente produciendo mas hijuelos.




Comentarios